EL AUTOR

Jorge Blanco Villena 

En Jorge Blanco Villena (Madrid, 1966), licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela de Arte Dramático de Madrid, se han fundido las tareas del director y el autor teatral, precisamente porque la dirección supone  para él un desarrollo de la primera vocación dramatúrgica. 
Su maestro, Antonio Malonda, con el que colaboró estrechamente durante varios años, ya muestra un excepcional eclecticismo que reúne lo mejor de Stanislavski, Chéjov, Artaud, Meyerhold y, por supuesto, Brecht, Juvet y Grotowsky. De toda esta pléyade que gira en torno a las acciones psicofísicas como método fundamental, Jorge Blanco Villena se ha interesado por aquellas técnicas que resaltan la inmanencia de los conflictos humanos y la posibilidad presente en el individuo para resolverlos por sí mismo. 
Así, son ideas recurrentes en su literatura el impulso volitivo constante que condiciona la voluntad de las personas a la hora de tomar decisiones, el miedo como arma poderosa y barata con la que unos dominan sobre otros y la vía del amor como la única salvación para la humanidad.   
Ha escrito y dirigido tanto dramas como comedias, pero esta división no se ajusta totalmente a la realidad, porque si en sus dramas hay momentos para la diversión, las comedias no están exentas de llamadas a la responsabilidad ante el conflicto que se conjura sobre las tablas.

Sí hay una diferencia estilística muy evidente en los dos géneros, puesto que las tragedias de Blanco Villena reflejan una mayor licencia vanguardista, mientras que sus comedias se circunscriben a los límites del realismo costumbrista tradicional. Que el teatro interese y entretenga al público es uno de los postulados esenciales de este autor, para quien la palabra viva en la boca del actor es la columna vertebral de la puesta en escena. 
Sus personajes apelan constantemente al alma del espectador, que no puede asistir a la representación sin tomar partido. Si no se posiciona, no podrá reír ni llorar con ellos y, en consecuencia, no podrá gozar de la función.  
A partir de estos planteamientos han surgido dramas como "El día en que las hadas dejaron de mirarse en el espejo", "El experimento Romera", "La hija del farero" y comedias como "Dulcinea de los palos o de cuya carta no quiero acordarme",  "¡Que no se entere la madre abadesa...!" o  "Las artes de Lucrecia"además de los espectáculos infantiles -que actualmente se representan- “El cuento de Juanita Valiente y el primo Lolo que es tonto el bolo “ "La visita de los duendes daltónicos" y “El sueño de Doménico”, cuyo protagonista es El Greco, de quien se cumple el IV centenario de su muerte, motivo por el que dicha comedia fue estrenada el pasado 22 de junio de 2013, dentro de los fastos englobados en "La noche toledana".


No hay comentarios:

Publicar un comentario